El E-commerce y las Redes Sociales: Cambiando las Formas Tradicionales de Hacer Negocios.
6 febrero, 2019
Storytelling: Tendencia en el Diseño Web
21 febrero, 2019

El sitio web de una empresa es la tarjeta de presentación más eficaz que existe en la internet, en él se encuentran los detalles de tu marca, productos o servicios. Así como la historia de la misma, sus valores empresariales y la información de contacto, vital para que los usuarios se conecten contigo.

Pero ¿qué pasaría si esta es hackeada? Toda la información en el sitio web puede ser distorsionada e incluso eliminada, perdiendo todos los datos y las horas de trabajo invertidas por tu diseñador web. Además, afectaría la confianza que los usuarios que frecuentan tu sitio albergan sobre tu empresa.

En cualquier ámbito, ya sea sobre tu casa, familia o negocio la seguridad es lo primero, en este caso tu sitio web. Entonces ¿Cómo no pensarías en proteger algo tan importante? En está ocasión te mencionaré algunos tips básicos que proteger tu sitio web si ha sido diseñado en WordPress.

Valores por defecto

El error humano es el principal factor, no puedes culpar al sistema de seguridad de tu casa si dejaste las llaves pegadas a la puerta. WordPress genera un nombre de usuario por defecto “admin”, este debes cambiarlo automáticamente después de crear tu cuenta, si vas a ser hackeado por lo menos no se los dejes tan fácil a los intrusos. Crea un nombre de usuario único que no tenga que ver con un ámbito directo de la empresa.

Contraseñas

Por otra parte las contraseñas, aunque suene un poco contradictorio debes crear una contraseña única, igual o mayor a 8 caracteres que sea fácil de recordar para ti, utilizando números, minúsculas y mayúsculas, así como algún carácter especial valido. Quizás te preguntarás ¿Pero cómo voy a recodar algo tan complicado que a la vez sea fácil? Hazlo utilizando cosas que sólo tú sepas. Si colocas una contraseña súper complicada de 20 caracteres pero la tienes escrita en una nota rápida en tu escritorio, no te servirá de mucho. Hacer esto es como dejar las llaves pegadas a la puerta, los intrusos tienen métodos para ingresar a tu información.

Limites de Acceso

Así como debes tener una contraseña con un buen nivel de seguridad, también debes considerar establecer un límite para intentar iniciar sesión. Esto en prevención a que tú mismo puedas ingresar algún carácter mal debido a la rapidez o que hayas dejado la tecla bloq mayus activado sin darte cuenta. Lo ideal sería establecer un límite de tres intentos, si son más le das a otros más oportunidades para acceder a tu sitio web.

Pluggins y Actualizaciones

Los pluggins son herramientas bastantes eficaces a la hora de realizar diversas tareas en wordpress. Son versátiles y existe uno para cada cosa que puedas imaginar. Sin embargo nada en exceso es bueno, incluso con los pluggins, así que mantén instalados aquellos que son estrictamente necesarios para el funcionamiento de tu sitio web.

También se recomienda utilizar aquellos pluggings que son utilizados por más sitios web, en este caso la popularidad es importante, ya que de cierta forma indica que es bueno y por ende seguro. Aquellos pluggings con bajo nivel de descarga no suelen dar buena espina y pueden tener brechas o fallas de las cuales se pueden agarrar los intrusos que quieren acceder a tu sitio web.

Asimismo se dice que actualización es sinónimo de mejora, es decir que toda nueva versión es mejor que la anterior. Debes mantener tanto tus pluggings y themes como la versión de WordPress actualizada. Sin embargo, en los primeros días pueden surgir inconvenientes que los desarrolladores deben atender de inmediato y es por esto que se recomienda esperar de dos a tres días para instalar estás actualizaciones. Además, no instales todas las actualizaciones de una sola vez, así si llega a haber algún inconveniente sepas cuál actualización genero el error.

Copias de Seguridad

Las copias de seguridad son la carta bajo la manga, te pueden salvar de muchos problemas y no tendrás que empezar de cero. Realizar copias de seguridad periódicamente es la mejor opción, se recomienda hacerlo semanalmente, para esto existen algunos pluggins que pueden programar el día que se hará. Aunque también se recomienda realizar una copia de seguridad manualmente cada vez que se realice un cambio bastante importante en el sitio web. Todo esto se puede guardar en la nube, ya sea manualmente o con la ayuda de un pluggin.

Dile no al Spam

Evitar el Spam es algo a quienes muchos no le dan mayor importancia, sin embargo puede convertirse en un error desastroso para tu sitio web. El sistema de comentarios es una fuente continua de mensajes spam y ahí puedes tener una brecha abierta a troyanos, virus y demás programas engañosos. Así que antes de que esto ocurra y como dice el dicho “mejor prevenir que lamentar”, es bueno evitarlo. De igual forma existen pluggings diseñados para ese ámbito y que nos quitan esta carga de encima.

Consejo

Para finalizar, es importante saber que existen algunos pluggins en wordpress que te pueden servir de mucha ayuda a la hora de mantener la seguridad de tu sitio web. Los más conocidos y usados son:

  • ¡Themes Security
  • Wordfence Security

Estos pluggins están diseñados para salvaguardar tu sitio web y notificar en caso de algún problema. Ambos poseen una versión gratis y una premiun. Aunque en la mayoría de los casos las versiones gratis son suficientes es bueno tener en cuenta la versión premiun. Sólo elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *