WordPress: Tips para Proteger Tu Sitio Web.
13 febrero, 2019
Landing page vs Sitio Web: ¿Cuál necesito y por qué?
27 febrero, 2019

El arte de contar historias, mejor conocido como storytelling, tiene el propósito de generar emociones y mover sentimientos en el público, esto puede ser contado a través de un escrito, como una creación visual o audiovisual, entre muchas otras. Pueden ser ficticias o reales, lo que sea con tal de remover la emotividad en los individuos para que sientan algo, emociones vibrantes, alegres o pueden ser también de enfado o tristeza. Ya que la idea principal es generar ese “algo” en la audiencia que los lleve a la acción, para que se sientan identificados con tu marca de una u otra manera.

Lo esencial que debes tener presente al momento de crear una buena historia es que:

1-. Deben moverse hacia adelante con un propósito claro.

2-. Plantean un conflicto y cubren esas necesidades.

3-. Emocionan, motivan y cautivan desde el principio.

4-. Deben crear confianza para conectar con la audiencia de la marca.

Storytelling en la Web

En esta era de la información ya no vale solo trasmitir un mensaje plano, también debe ofrecer algo más para que tu marca sea recordada de alguna manera. Ya sea con una moraleja o un mensaje motivador, que te haga reflexionar. Estar en la mente del público es la mejor manera de dar a conocer cualquier producto o servicio, y si es algo emotivo mucho mejor. Ya que la mayoría de las compras que realiza una persona las hace al momento de sentir algo, dejan momentáneamente atrás el raciocinio, para darle paso a la emoción que ese producto o servicio le genera para finalmente obtenerlo o no…

Y en estos tiempos actuales el storytelling se amplía cada vez más, es algo tan versátil que se adapta a cualquier forma, y hay mil maneras de contar una historia. El diseño web no se queda atrás y ha tomado el storytelling para sí mismo,  cada vez más páginas web cuentan sus historias utilizando este método que siempre ha estado presente en el marketing tradicional.

Cuenta algo, real o ficticio… ¡Pero hazlo!

Existen distintos storytelling, como ya mencione, hay mil maneras de contar una historia. Pero lo más importante es generar un sentimiento que perdure en la audiencia, con la finalidad de que recuerde tu marca durante un buen tiempo. Todos hemos visto algún anuncio publicitario que nos fascinó o alguna propaganda televisiva con un mensaje tan agradable o nostálgico que casi hemos llorado, si saben de lo que hablo tal vez recordaran algún comercial navideño de alguna marca en particular ¿cierto? Y así muchos más.

Las empresas se aprovechan de épocas o situaciones que tengan que ver directamente con su marca para contar lo que sucedió, sucede o sucederá. Pueden ser historias reales, ficticias, la historia propia de la marca o acerca de la experiencia de terceros con su marca, producto o servicios. Además algunas empresas han creado mitos acerca de su marca que han funcionado extraordinariamente bien.

Humaniza tu marca

Una de las mejores técnicas por la que han apostado las empresas para contar su storytelling es darle un rostro humano, en otras palabras, humanizar la marca para que las personas se sientan identificados y conecten de manera inmediata con esta. De esta manera, los valores esenciales que definen las marcas de una empresa son recibidos de manera más natural por la audiencia.

En los sitios web y para los diseñadores de estos, no existen límites y el storytelling es una tendencia en el diseño web que día a día va en aumento. ¿Por qué una empresa se limitaría a sólo ofrecer un sitio institucional cuando puede contar historias que atraerán más tráfico a su sitio web?. De esta manera se demuestra que también a través de Internet se consigue apelar al lado emotivo de las masas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.

Consejo

Puesto que ya estás familiarizado con la palabra storytelling, lo que representa  y lo interesante que es manejarlo en tu sitio web, te aconsejo que lo utilices, ya que genera muy buenos resultados en términos de engagement. Y además, es simplemente algo innovador al momento de transmitir los mensajes sobre tu marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *