La Psicología del Color en el Diseño Web: ¿Qué Colores debería Utilizar?

UI vs UX: Interfaz de Usuario y Experiencia de Usuario
8 abril, 2019
Herramientas para Optimizar tu Instagram
22 abril, 2019

Los colores que están a tu alrededor, invaden tus sentidos e influencian tanto en tus emociones como en tu estado mental ¿No lo sabías? Existe un campo de estudio enfocado en analizar las maneras en las que percibimos, nos comportamos y las emociones que generan en nosotros las diferentes tonalidades de color. Y este es conocido como la Psicología del Color.

Es común hablar de colores a diario, todos estamos familiarizados con los términos colores cálidos y colores fríos. En el primer grupo se encuentran colores como el amarillo, rojo o anaranjado, que representan diversas emociones, algunas positivas como la calidez y la pasión  y otras negativas como el enojo y la hostilidad. Por el otro lado, el segundo grupo está asociado a sensaciones de calma y paz, pero también puede representar tristeza y frialdad, entre esos colores se encuentran el azul, verde y morado.

Las sensaciones que generan pueden variar dependiendo del grado y tono, así como de la cantidad y la pieza que posea dicho color. Mientras que el rojo en una pintura de labios representa pasión, en un anuncio de “Prohibido pasar” representa peligro. El negro representa elegancia, pero en un

Colores Corporativos

Los colores corporativos representan la gama cromática de colores ligada a la empresa, estos son los que identifican a la marca y están presentes en su identidad, desde el logo, pasando por el empaque de sus productos, hasta el uniforme de los empleados o las instalaciones y decoración del lugar.

Las empresas tienen sumo cuidado a la hora de diseñar sus logos ya que los colores que utilicen representaran su negocio. Para esto tienen en cuenta el tipo de target al que sus productos o servicios van dirigidos, así como las edades del mismo y sus preferencias. Con la finalidad de llegar al público correcto de la mejor manera.

Colores en el Diseño Web

El diseño web es algo importante hoy en día y un sitio web además de ser responsive, útil,  perceptivo, informativo y tener un buen SEO también debe ser agradable a la vista teniendo una buena estética a través de un diseño bonito y bien definido. El estudio de la psicología del color es de vital importancia para maximizar el diseño de un sitio web.

Los diseñadores web tiene muy presente tanto la gama de colores corporativos como sus conocimientos de diseño sobre cuáles son los colores más idóneos que generan buenas emociones y hacen que los visitantes del sitio tenga una buen experiencia mientras navegan sin que se les canse la vista. 

Blanco

El 90% de las páginas web y aplicaciones utilizan el color blanco como fondo, como un pintor utiliza un lienzo incoloro para plasmar sus ideas. El blanco representa pureza e inocencia, también se asocia a la transparencia, pulcritud, libertad y seguridad. Es un color neutro y versátil, debido a esto es utilizado en todo tipo de páginas. 

Azul

Es el color más utilizado por las empresas, ejemplo de esto son Facebook y Twitter. El azul representa inteligencia, frescura y tranquilidad. Es sin duda un color elegante y corporativo que trasmite confianza y pureza. El color azul se utiliza más que todo en grandes empresas, sitios web de políticos, servicios públicos y servicios financieros, ya que también se asocia sentimientos de calidad, seguridad y grandeza. Sin embargo, hay que tener cuidado al usar este color, ya que el uso excesivo pueden generar un aspecto de frialdad al sitio web.

Rojo

Fuerza, pasión, amor, revolución virilidad y peligro, son algunos de los términos que asociamos al color rojo. Esto se debe a que la sangre es de color rojo, y a esta la asociamos de cierta manera a la vitalidad, agresividad y emociones extremas. Es uno de los colores con mayor consenso y es el más eficaz si deseas llamar la atención del usuario.

Un dato curioso sobre este color es que según distintas investigaciones el rojo estimula el apetito. Por lo que no es un misterio las razones por las que cadenas de comida rápida mundialmente conocidas como McDonald’s, KFC, Wendy´s y Pizza Hut utilicen el rojo como color base en su imagen. Además, se suele utilizar el color rojo en sitios web juveniles y de deporte. Sin embargo, hay que tener en cuenta que abusar de este color puede ser muy negativo, ya que no hay que olvidar que también genera sensaciones de peligro y alerta.

Verde

El verde es el color de la naturaleza, de la salud, el bienestar y la paz. Genera sensaciones de esperanza, frescura y juventud, asimismo representa la ecología. Se aconseja usar el color verde para crear webs con entornos que transmitan paz y tranquilidad. Por esto se utiliza en sitios webs sobre naturaleza, turismo, medicina, ciencia y farmacéuticos.  

Morado

El color morado es el color del misterio, el universo, la espiritualidad y la nostalgia. En el marketing es un color muy preciado, ya que representa la sofisticación y la elegancia. Además, desprende un aire de glamour y es por esto que se utiliza con bastante frecuencia en marcas de productos anti-edad.

Amarillo

El color amarillo es el color más ambiguo ya que puede representar dos cosas totalmente diferentes. Por una parte se relaciona con alegría, poder, acción, fuerza, inteligencia y riqueza. Por otra parte puede generar sensaciones de ira, envidia y traición.

Se utiliza en sitios webs infantiles y en aquellos que quieren demostrar autoridad e inteligencia. El amarillo en tonalidades más oscuras genera aires de antigüedad, por lo que se utiliza en sitios webs de arqueología o aventuras.

El amarillo es un color de cuidado por las sensaciones contradictorias que puede generar. Además, ya que estamos acostumbrados a verlo en superficies relativamente pequeñas o lejanas como el sol, la presencia del amarillo en exceso puede irritar a una persona y resultar cansado para la vista. 

Anaranjado

Se asocia al entusiasmo y la acción, transmite atención, diversión, emoción y sofisticación. Dentro del marketing político es considerado el color más optimista, por lo que es muy utilizado. También puede relacionarse con lo divino, la exaltación y la lujuria.

El anaranjado transmite atención como el rojo pero más equilibrado, por lo que es utilizado en lo famosos “call to actions” de los e-commerce. Es un color interesante, pero si se usa en exceso puede resultar insoportable. 

Rosado

El rosado es el único color con atributos bien demarcados por la sociedad, se asocia a lo femenino. Es el color de la dulzura, la amistad, el amor puro y la delicadeza. Por estas razones se utiliza en sitios webs juveniles, marcas de ropa y zapatos para chicas.

Gris

Muchos expertos en psicología del color dicen que el gris tiene significados de paz, tranquilidad y tenacidad. Es un color elegante y serio. Sin embargo, algunas personas perciben el color gris como mediocridad o indeterminación. El gris es un color versátil y suele usarse en diversos tipos de sitios web en pequeñas cantidades, utilizar demasiado este color puede generar sobriedad.

Negro

El color negro, asimismo el blanco, es el color más versátil. Posee connotaciones negativas ya que se asocia a la muerte, lo malévolo y a la destrucción. En el mundo de la moda, este color representa elegancia, sobriedad y formalidad. El color negro, debido a su estrecha relación con la oscuridad, simboliza el misterio y lo desconocido.

Sin embargo, el negro no deja de transmitir elegancia, sofisticación y neutralidad. Es utilizado para crear contraste con los demás colores en los sitios web. Es un color bastante acertado para webs de cosméticos, moda y artículos o servicios de lujo.

Consejo

Con todo lo que ahora sabes sobre la psicología del color y las emociones que trasmiten los colores a tu público, puedes crear una gama de colores para utilizar en tu sitio web. Con la finalidad de que esta sea agradable, versátil y que no canse la vista, un sitio web  atractivo que todo el mundo querrá visitar si además tiene buena información.

1 Comment

  1. […] quieres saber más acerca del diseño web y qué colores deberás utilizar visita nuestro articulo. Además para conocer más a fondo sobre las características de una tienda […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *