Identidad e Imagen Corporativa: Lo que vemos y lo que ven los demás

Herramientas para Optimizar tu Instagram
22 Abril, 2019
App Web VS Sitio Web: ¿Cuál se Adecua a mi Negocio?
9 Junio, 2019

La Imagen Corporativa

La Imagen Corporativa es la percepción que tiene un determinado público sobre su empresa. La personalidad corporativa emana de una institución y la imagen deriva de la evocación que los individuos realizan de la misma a partir de la interacción de sus experiencias, impresiones, creencias, sentimientos y conocimientos sobre la empresa.

Se divide en dos momentos, por un lado, son las ideas, sensaciones y prejuicios que tenemos antes de conocer los servicios o productos de una marca. Por otro, las experiencias y juicios que adquirimos después de conocerlos, adquirirlos y utilizarlos.

¿Qué Incluye la Imagen Corporativa?

Imagen de Producto: tiene que ver con la manera en la cual las personas ven a una categoría específica de producto. En otras palabras es la representación mental de un producto que tiene el consumidor, fruto de los sentimientos, de los prejuicios, de la experiencia y de toda la información con la que cuenta el individuo.

Imagen de Marca: es la percepción de cómo los individuos ven a una marca determinada en competencia con otras en el mercado. La imagen mental que tienen creada de esa marca en comparación a otras, si son mejores o peores de acuerdo a sus propias experiencias.

Imagen de Mercado: es el modo en que las personas percibe la calidad de los productos o servicios de la compañía en comparación con las restantes. Ya sea por experiencias propias o de otros individuos a su alrededor.

Componentes de la Imagen Corporativa

Notoriedad: es el grado de conocimiento que los individuos poseen acerca de la organización. No es necesaria una notoriedad alta para tener una imagen positiva, ya que una empresa puede ser conocida por pocas personas (notoriedad baja) y, sin embargo, disfrutar de una buena imagen.

Fuerza: Alude a la rapidez y espontaneidad con que la entidad se asocia a un estímulo relacionada con ella.

Contenido: Consiste en el conjunto de notas características, propiedades y atributos con los que se relaciona la organización.

Identidad Corporativa

Por otra parte la Identidad Corporativa es la percepción que una organización tiene sobre sí misma, es el resultado de la suma de la historia más las estrategias de una empresa. Es indispensable que toda organización tenga una personalidad propia, un conjunto de características que la distingan y permitan reconocerla, diferenciándola de las demás.

¿Qué incluye a Identidad Corporativa?

Identidad Nominal: trata de la esencia de la personalidad, está integrada por el nombre legal y el nombre comunicativo de la corporación.

Identidad Sonora: está representado por los jingles, canciones y voces creadas por la empresa para su identificación auditiva.

Identidad Física: es toda arquitectura, decoración, uniformes y vehículos de la empresa, que presentan un patrón corporativo.

Identidad Gráfica: Son aquellos símbolos visuales. Estos tienen mayor alcance ante los consumidores y clientes. Entre estos se encuentran el símbolo, logotipo, emblema, color, tipografía, papelería y señalética.

Cabe resaltar que es de vital importancia generar un manual de identidad corporativa. En él se deben recabar todos los conceptos que nos definan: la misión, los valores, la identidad visual y sus aplicaciones. Y ser fieles a ese documento siempre… o al menos hasta que, en un futuro, se realice una actualización de la imagen corporativa.

Consejo:

Lo que vemos y lo que lo demás ven puede ser muy diferente si no tienes muy bien definida tu identidad corporativa, ya que los clientes pueden llegar a tener una imagen errónea acerca de tu empresa. Así que pon manos a la obra y direcciona tu imagen corporativa por el buen camino, haciendo uso del branding.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *