Características que debe tener toda Tienda Online para tener Éxito

Engagement: Tips para tu Estrategia de Marketing
16 marzo, 2019
Tipos de Herramientas que Necesita un Community Manager
29 marzo, 2019

Las características que determinan a una tienda online son extensas y diversas, deben reunir ciertos criterios para tener éxito en internet. Por lo que tener estas características presentes te permite comprender con mayor entendimiento cómo debe estructurarse una buena tienda online y conseguir el éxito deseado.

“El cliente siempre tiene la razón” es una frase que hemos escuchado infinidad de veces y es completamente cierta. Si al visitante de tu tienda online no le gusta la estructura, o le genera desconfianza por alguna razón, pues simplemente no comprará en ella y pasará a la siguiente página que consiga. Y así hasta que encuentre una que se adapte a sus necesidades y tenga los productos que requiere. Entonces, antes de adentrarse en esas características que debe poseer una tienda online para sacarle provecho, debemos saber qué quiere un potencial cliente de una tienda online.

¿Qué busca un cliente en una tienda online?

  • Una página fácil de usar, que la experiencia al navegar por tu tienda online sea sencilla y entendible.
  • La presentación del producto debe ser clara y eficaz, mostrando los detalles y especificaciones de manera sencilla y fácil de entender. Para una mejor experiencia se deben agregar fotos reales del producto por diversos ángulos.
  • La comunicación es importante, y si tu tienda virtual trabaja las 24 horas los 7 días a la semana, el contacto con el cliente debe estar disponible a cualquier horario y más aún si ocurre alguna incidencia.
  • El método de pago debe realizarse en pocos pasos y de manera simple, teniendo en cuenta la seguridad para demostrar claridad y seriedad.
  • Proporcionar un buen servicio, tanto al momento de cumplir con los plazos de entrega como a la hora de devolver el producto en caso de algún inconveniente o defecto de fábrica.
  • Las quejas deben atenderse lo más rápido posible, para que el cliente no pierda confianza en tu tienda online.
  • Es de vital importancia que la tienda online ofrezca una imagen seria y fiable, para que los clientes tengan confianza y realicen sus compras sin ninguna duda.

Características de una Tienda Online

Usabilidad

Debes tener especial cuidado a la hora de diseñar tu tienda virtual, ya que esta debe ser intuitiva y sencilla de manejar. Los potenciales clientes deben ser capaces de navegar a través del sitio sin ningún inconveniente. Facilitando en todo momento la búsqueda de aquello que el cliente desea en el menor tiempo posible. Para facilitar esta tarea se puede instalar un mapa del sitio o un buscador interno dentro de la tienda online, mejorando así la experiencia del usuario.

Buen Diseño

Tu tienda online debe tener un buen diseño visual, uno que sea agradable y atractivo para cualquier usuario que la visite. Debe evitarse a toda costa colores estridentes o elementos que puedan distraer al cliente durante su proceso de compra. La tienda online debe estar con concordancia con el diseño del sitio web oficial, utilizando los colores corporativos para ofrecer mayor credibilidad y confianza.

Además debe tener una serie de funciones para el correcto funcionamiento de tu tienda online. El diseño responsive es indispensable hoy en día, debido a la diversa cantidad de dispositivos que existen. De igual manera, el tiempo de carga debe ser corto para no perder de vista al usuario. Si es posible, tener la opción de poder visualizar la tienda online en diferentes idiomas, ya que al estar en internet es un negocio a nivel global.

Consistencia en las conexiones

Con consistencia en las conexiones nos referimos a que debe existir un vínculo continuo con las demás herramientas de promoción. Las redes sociales, blogs y el sitio web oficial son importantes y la información en ellos debe coincidir con los productos y servicios que se ofrecen en la tienda online. Es muy importante está conexión ya que genera confianza y permite que los clientes tengan una visión más amplia a la hora de seleccionar lo que desee.

Stock en tiempo real

Es fundamental que el cliente pueda consultar la disponibilidad de cada uno de los productos, por lo que tener un inventario en tiempo real y actualizado crea en el cliente un sentimiento de confianza. Esto genera solamente beneficios, ya que la confianza se traduce en visitas futuras a tu tienda online y posibilidades de ser recomendada. Si no se tiene un stock actualizado se pueden ocasionar muchos inconvenientes a la hora de concretar comprar o de hacer los envíos. Lo que resulta totalmente molesto para el cliente, si un producto no se tiene no debe ser anunciado.

Pago en pocos pasos

Al momento en que un potencial cliente encuentra lo que buscaba y decide entrar en el proceso de compra, necesita pagar de forma fácil y rápida. Una tienda online optima debe poseer un proceso de pago de pocos pasos y con información precisa para no confundir al cliente. En todo momento se debe visualizar el precio final de los productos o servicios, mostrando el desglose de otros precios como: impuestos, costos de envío, descuentos, entre otros.

Descripción detallada del producto

Una descripción detallada y actualizada de cada producto es indispensable para una tienda online. Debe explicar todas las características y especificaciones de lo ofertado, sin ningún tipo de ambigüedad. Con lenguaje claro y sencillo de comprender. Esta información se complementa con fotos del producto desde diversos ángulos, de buena calidad, que permitan hacer zoom para ver todos los detalles, también se debe hacer referencia a los colores y tallas disponibles (si es el caso). Para sustituir la experiencia de ver y tocar un producto en una tienda física, existen las imágenes que se destacan y las descripciones bien detalladas.

Filtros y Recomendaciones de Búsqueda

La tienda online de poseer un sistema de búsqueda visible para todo el que ingrese al sitio. La navegación en capas permite dividir el catálogo de productos en categorías y sub-categorias, y el uso de filtros permite que el potencial cliente pueda ir eligiendo las características del producto que busca. Además, debe contar con herramientas de búsqueda avanzadas, que generen recomendaciones personalizadas que ayuden al cliente a encontrar el producto o servicio que desea. Si el cliente no encuentra en un corto periodo de tiempo lo que está buscando simplemente abandonará tu sitio.

Compras Seguras y Confiables

El usuario necesita saber que está realizando una transacción comercial con una empresa existente, seria y responsable, para poder dar el paso de facilitar sus datos con la certeza de que estos no serán utilizados para otros fines. El uso de un certificado digital es muy importante para suministrar al cliente la información adecuada y con eso satisfacer su necesidad de tranquilidad y seguridad.

La fiabilidad de los clientes depende de la confianza que proporcione la tienda online a través de la experiencia de compra. Diversos métodos de pago, el resguardo del dinero, pago contra reembolso, entre otros. Además, por último deben aparecer de manera clara los datos de contacto para despejar cualquier duda o por si el cliente desea contactar a la empresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *